Cómo entrenar a un bulldog inglés

¿Cómo entrenar a un bulldog inglés?

Saber cómo entrenar a un bulldog inglés puede marcar la diferencia entre una mascota que sepa portarse bien, sin hacer desastres, y otra que no para de causarlos.

Y créenos, el bulldog inglés puede ser una mascota algo problemática si no sabes manejar su fuerza, su terquedad o sus ganas de masticarlo todo.

Eso quiere decir que es una buena idea comenzar educar a tu bulldog inglés desde que es un cachorro, cuando todavía no ha desarrollado hábitos y le es más fácil acostumbrarse al adiestramiento.

Por eso, en este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo adiestrar un bulldog inglés.

🔶 ¿Cómo educar a un bulldog inglés?

Si te decidiste a educar a tu bulldog inglés, estos son los pasos que tienes que seguir:

1. Usa estímulos positivos estratégicamente

Los estímulos positivos son tus aliados en el adiestramiento canino. Ayudan a que tu perro sepa que está haciendo algo bien.

El bulldog inglés puede ser un perro bastante obstinado, así que te conviene usar los estímulos positivos en todas las etapas del entrenamiento.

¿Qué pueden considerarse estímulos positivos?

  • Los bocadillos para perros.
  • Las caricias.

Cualquiera de estos dos estímulos funciona de maravilla, aunque los bocadillos suelen ser más efectivos al principio, pues los perros no suelen resistirse a una comida sabrosa.

Cómo educar a tu bulldog ingles

La idea es que emplees estos estímulos para recompensar a tu perro luego de que haya hecho algo bien, como sentarse luego de que se lo dijeras, o soltar algún objeto que no debería estar mordiendo.

2. Olvídate de los refuerzos negativos

Los refuerzos negativos son pésimos para educar a un bulldog, pues suelen ponerlos ansiosos o a la defensiva, algo que saboteará la eficacia del entrenamiento.

como adiestrar bulldog ingles

Por si fuera poco, los bulldogs ingleses son muy tercos, así que es bastante probable que tu cachorro no entenderá tus órdenes ni querrá obedecerlas si optas por adiestrarlo con refuerzos negativos.

Así que lo mejor es descartar por completo el uso de los refuerzos negativos para educar a tu bulldog inglés.

3. Haz que el cachorro de bulldog inglés socialice con otros perros

La socialización es muy importante para que tu bulldog inglés se acostumbre a interactuar con otros perros y personas, como destaca el American Kennel Club

No obstante, la idea no es relacionar a tu bulldog inglés con cualquier perro o persona, sino asegurarte de que tenga interacciones y de que estas sean alegres y positivas.

como educar a un bulldog ingles cachorro

Así no desarrollará recelos y garantizarás que tu cachorro no se vuelva agresivo y crezca con buenos modales. 

4. Acostumbra a tu bulldog inglés a las limpiezas y los baños

Aunque las arrugas y los pliegues de los bulldogs ingleses los hace encantadores, pueden ocasionarles ciertos problemas cutáneos, como infecciones y dermatitis.

Para evitar que desarrollen estas enfermedades, tienes que limpiarlos diariamente con un pañuelo seco y suave.

Si no lo haces desde que el bulldog es cachorro, es casi seguro que no te lo permitirá cuando sea grande. Así que acostúmbralo a esas limpiezas.

como entrenar a mi bulldog ingles

Para lograrlo, la American Kennel Club recomienda darles un pequeño bocadillo, y que, una vez se interesen por este, comiences a limpiar a tu cachorro. De esta forma asociará la limpieza con una emoción positiva.

¡Los refuerzos positivos son lo mejor!

5. Enséñales qué masticar y qué no

La potente mordida del bulldog inglés es el terror de todos los muebles y superficies masticables del hogar. Así que es indispensable que les enseñes lo que deberían de mordisquear cada vez que sientan ganas de hacerlo.

¿Cómo puedes lograrlo?

Usa un objeto pensado para que lo mastiquen, como un juguete canino. 

Educar a tu bulldog ingles

Si pillas a tu bulldog mordiendo algo que no debería en casa, trata de distraerlos y luego ofréceles su juguete masticable para que lo muerdan.

Al hacer esto frecuentemente, lograrás que tu cachorro prefiera mordisquear sus propios juguetes caninos (la mayoría de las veces) en lugar de los muebles en casa.

6. Comienza por enseñarle comandos básicos 

Un cachorro de 6 meses ya está un poco más preparado para comenzar a aprender comandos. Por eso es el momento ideal para enseñarles a sentarse cuando se lo pidas, o a soltar lo que llevan en la boca.

Este último comando es indispensable si eres el dueño de un bulldog inglés, porque, créenos, si tiene algo entre los dientes y no quiere soltarlo, te será muy difícil quitárselo.

¿Cómo puedes hacerlo?

Nuevamente, usando el refuerzo positivo.

Da la orden “Siéntate”, si el cachorro entiende y se sienta, dale un bocadillo como recompensa y acarícialo.

Si no entiende la orden, indícale lo que quieres que haga impulsándolo a sentarse levemente con tus manos. Luego repite la orden, y siempre que la haga bien, recompénsalo.

El proceso toma tiempo, pero tu cachorro eventualmente entenderá el comando y obedecerá si tuvo los estímulos correctos durante el entrenamiento.

Entrenar a un bulldog cachorro

Esto aplica también para otros comandos.

7. Acostumbra a tu bulldog al ejercicio moderado

Por sus características físicas, el bulldog inglés no está hecho para el ejercicio intenso o en entornos muy calurosos. Pero eso no quiere decir que tu bulldog no deba ejercitarse, debe hacerlo con la intensidad y frecuencia correcta.

Los paseos son una forma estupenda de ejercicio, solo asegúrate de que no sean demasiado largos y que no tomen más de 30 minutos.

bulldog ingles educar a ejercitarse

Además, es importante que lleves agua contigo en todo momento para que tu bulldog pueda beber si lo necesita y que salgas a horas del día en las que el clima no sea ni demasiado húmedo ni demasiado caluroso.

🔶 ¿Qué debes tener en cuenta si vas a adiestrar a un bulldog inglés?

Si nunca has tenido un bulldog inglés antes, es probable que no tengas en cuenta todo lo que implica su adiestramiento.

Aunque no es tan difícil como parece, te conviene darle un vistazo a estas consideraciones para no desesperar al entrenar a tu bulldog inglés o cometer errores que puedan perjudicar su progreso:

1. Necesitarás mucha paciencia

Aunque los bulldogs son perros muy inteligentes, también son testarudos, así que no se amoldarán a los comandos rápidamente.

No pierdas la paciencia ni los riñas para que obedezcan, pues solo conseguirás confundirlos o frustrarlos, lo que al final termina saboteando los resultados del adiestramiento.

2. Debes ser consistente y constante

La consistencia y la constancia en el entrenamiento son indispensables.

No sirve de nada que entrenes a tu bulldog inglés por un día y luego pases una semana sin repetir la orden o adiestrarlo. 

Para que tu bulldog se familiarice con los comandos, aprenda a comportarse y a obedecer, tendrás que entrenarlo de manera constante cada día y repitiendo de manera consistente las lecciones, al igual que las recompensas.

Puede que al principio sea frustrante, pero mantener la constancia garantizará que el entrenamiento sea exitoso.

3. Todos los perros requieren entrenamiento, incluso los más tranquilos

Si tienes un bulldog particularmente tranquilo o dócil, podrías llegar a creer que no necesita ningún entrenamiento. Después de todo, ya se porta bastante bien.

Esto sería un error, porque todos los perros necesitan entrenamiento. El adiestramiento les permite socializar mejor con otros perros y otras personas, previene problemas de agresividad y también garantiza que estén felices en su entorno.

Además, incluso un bulldog dócil puede hacer estragos en casa si no lo entrenas apropiadamente.

Por eso, lo ideal siempre es adiestrar a tu bulldog, sobre todo desde que es un cachorro, pues aprenderá con mayor facilidad.

Si llegaste hasta aquí, ya debes tener mucho más claro cómo entrenar a tu bulldog inglés y algunas de las principales claves para que su adiestramiento de buenos resultados.

Anímate a tener y educar a tu bulldog, sobre todo desde que es muy pequeño, verás lo bien que se porta al crecer.

Y si todavía no has adoptado o comprando un bulldog porque te preocupa su temperamento y su reputación de perro feroz, asegúrate de darle un vistazo al post en el que te explicamos si los bulldogs ingleses son agresivos o no.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *