¿Los bulldogs ingleses son agresivos?
¿Te has preguntado alguna vez si los bulldogs ingleses son agresivos? Probablemente sí, sobre todo si en algún momento has pensado en tener uno en casa.
Con sus caras intimidantes y sus fuertes mandíbulas, el bulldog inglés suele parecer un perro bastante feroz, pero, ¿es así realmente? Si quieres descubrir la respuesta, sigue leyendo.
¿El bulldog inglés es agresivo?
El bulldog inglés no es agresivo por naturaleza, de hecho, es un perro dócil, sociable, gracioso, ideal para familias y, sobre todo, muy perezoso. Prefiere pasar el día tumbado en algún lugar acogedor de la casa que haciendo alguna actividad.
En pocas palabras, no es nada violento, a pesar de que su apariencia pueda sugerir lo contrario.
Aún más, el bulldog inglés tiene un carácter paciente, por lo que se lleva muy bien con los niños, quienes no suelen medir lo que hacen todo el tiempo y puede lastimar o molestar al perro por error.
Sin embargo, también es un perro leal que siempre está dispuesto a proteger a su familia, por eso puede llegar a ser receloso con los extraños, sobre todo con los perros desconocidos.
Por último, aunque no es agresivo, si suele ser bastante testarudo, así que te conviene entrenarlo bien para evitar que desarrolle malos hábitos o se ponga territorial en casa.
Si no tienes del todo claro cómo educar a tu bulldog inglés, dale un vistazo a nuestro post: ¿Cómo entrenar a un bulldog inglés?
¿Por qué mi bulldog es agresivo?
Hay muchas razones por las que un bulldog inglés podría volverse agresivo, veamos algunas de las principales:
1. No se relacionó lo suficiente con otros perros cuando era cachorro
Un bulldog que no se relacione con otros perros y personas desde cachorro desarrollará mucho recelo a cualquier perro o persona extraña cuando crezca, pues no tendrá la costumbre de socializar.
De todos los detonantes de la agresividad, este es uno de los más comunes.
Para evitarlo, es indispensable que hagas que tu cachorro de bulldog inglés socialice con personas y perros desconocidos, y que estas interacciones sea positivas, para que aprenda a no temer o reaccionar mal ante estos encuentros.
2. Creció en un entorno violento
Un cachorro que crezca en un entorno violento será más propenso a ser violento también, pues usará la agresión como una forma de defensa.
Por eso es tan importante que el cachorro crezca en un espacio feliz, donde no reciba ningún tipo de maltrato.
3. No tiene clara la jerarquía familiar
Todo bulldog inglés que adoptes o compres se considerará parte de tu familia, y para este bulldog, habrá una clara jerarquía familiar. Si él considera que su jerarquía es la más alta, asumirá una postura dominante y, por lo tanto, será más agresivo y mucho menos obediente.
4. Es muy territorial
Algunos perros simplemente son más territoriales que otros. Si tu bulldog inglés es muy territorial, también tendrá una tendencia a ser más agresivo, porque se encontrará en muchas situaciones en las que deberá defender su territorio o sus posesiones.
Por ejemplo, si quieres bajarlo de tu cama y el bulldog considera que es suya, no bajará de buena manera e incluso podría llegar a ponerse agresivo.
El entrenamiento de obediencia suele corregir este exceso de territorialidad.
5. No quema suficiente energía
El exceso de energía es un claro detonante de la agresión, pues hace que tu perro se ponga ansioso. Aunque el bulldog no es fanático de los ejercicios prolongados ni suele hacer mucha actividad física por naturaleza, siempre necesitará quemar energía para tener un estado de ánimo óptimo.
Por lo general, un paseo de 30 minutos en un momento fresco del día basta para quemar cualquier exceso de energía.
6. Está enfermo y el dolor o malestar lo pone a la defensiva
Si tu bulldog tiene una herida o algún tipo de dolencia, es probable que se ponga a la defensiva si intentas acercarte. Es una reacción instintiva y no quiere decir que esté decidiendo ser violento.
A menudo, lo mejor es trabajar la confianza que tiene tu bulldog en ti desde que es un cachorro, esto lo hará más receptivo incluso en momentos de mucho estrés, dolor o ansiedad.
7. Algo en casa le genera ansiedad
Al igual que las enfermedades y otras dolencias, la ansiedad puede hacer que tu bulldog sea mucho más agresivo que de costumbre.
En general, hay muchas cosas que le pueden generar más ansiedad: animales desconocidos en casa, muchas personas raras, escuchar gritos o discusiones, e incluso el exceso de energía.
En estos casos, la manera ideal de resolver la agresividad de tu bulldog es identificar aquello que le produce ansiedad, así podrás trabajar en cualquier problema o conflicto que pueda estarla generando.
8. No ha sido entrenado correctamente
Aunque el bulldog es un perro dócil, dulce e inteligente, siempre requiere entrenamiento.
Si no lo entrenas bien, o no lo entrenas en absoluto, tu bulldog tendrá malos hábitos y puede desarrollar un temperamento complicado. Además, es bastante probable que no te obedezca tanto porque no habrá aprendido a hacerlo.
Todo esto puede resultar en un problema de agresividad, pues el bulldog no habrá sido adiestrado para no morder.
Ahora que ya sabes cuáles pueden ser los detonantes de la agresividad en tu bulldog, vamos a mostrarte algunas de las mejores formas para educar tu bulldog inglés y evitar que muerda.
Consejos para que tu bulldog inglés no muerda
Enseñar a tu bulldog inglés a que no te muerda requiere paciencia y constancia, y no es tan sencillo como podría parecer, estos tips te ayudarán a conseguirlo:
Conclusión
Se suele decir que las apariencias engañan, y en el caso del bulldog inglés es muy cierto, pues a pesar de parecer tan feroz e intimidante, es un perro de temperamento dulce, sociable y hogareño.
Eso sí, como cualquier otro tipo de perro, requieren adiestramiento para entender qué es lo que pueden y no pueden hacer.